Cómo hacer una buena gestión de inventario

Inventario

El momento de hacer el inventario suele traernos muchos dolores de cabeza a los negocios. Aunque se trate de una empresa pequeña suele haber problemas, lo que nos lleva a invertir mucho tiempo en controlar el inventario, cosa que no aporta valor al cliente. Una buena gestión del inventario nos ayuda a evitar la rotura de stock, dar salida a excedentes, detectar errores o saber cuándo realizar pedidos. Por ello, hoy os traemos algunos trucos para gestionar el inventario. 

1. ETIQUETADO. 

Establecer un orden es esencial para llevar una buena gestión del inventario. Por ello lo primero que hay que hacer es etiquetar los productos que queremos administrar. Debe ser a través de un código que sea corto, fácil y entendible por todos los empleados para que no haya opción a error. También es importante acondicionar el espacio donde van a estar los productos incorporando rótulos que contengan el código para señalar la mercancía.  

2. PLANNING PERIÓDICO.

Cuando se tienen productos con características diferentes o que se venden a distinta velocidad se debe planificar una periodicidad para gestionarlos. Aunque se haga una gestión general de inventario cada mes, se puede organizar un control de determinados productos cada semana por ejemplo. Estos detalles conviene estudiarlos y planificarlos para evitar posibles roturas de stock. 

Pexels

3. PLANIFICAR PICOS DE DEMANDA. 

En la mayoría de negocios hay momentos en los que se vende más, por estacionalidad, o porque hemos lanzado una campaña con descuentos… Pueden ser muchos los motivos, ¡pero hay que adelantarse y estar preparados para esas fechas! Hay que detectar esos momentos y reflejarlos en el inventario para que no nos cojan desprevenidos. 

4. HERRAMIENTA DE CONTROL. 

Una vez tenemos claro cómo queremos estructurar todo solo nos queda ponernos manos a la obra. El formato con el que realizamos nuestro inventario es la herramienta de control más potente que tenemos. La mejor opción sin duda es Excel, que nos proporciona una formato de tabla, con posibilidad de introducir fórmulas y personalizar al máximo. 

Sabemos que comenzar a hacer el inventario puede ser algo costoso, ¡por eso desde Cadside nos gustaría ayudar a otras empresas como la nuestra! Tenemos una plantilla Excel muy útil que se adapta a cualquier tipo de empresa. 

Descargar Plantilla Inventario Cadside